Esta mañana, la referente del vacunatorio del Centro de Atención Primaria de la Salud “Gral. Martín Miguel de Güemes”, Rosa Soto, habló sobre las vacunas que se están aplicando en nuestra ciudad.
Con respecto a la vacuna antrigripal, señaló que “se comenzó a vacunar la semana pasada a todo lo que es el personal de salud y continuó esta semana. Se estima que a partir de la semana que viene se va a empezar a aplicar la vacuna en niños, desde los seis meses hasta los dos años de edad, embarazadas, personal esencial y las personas con determinados factores de riesgo (insuficiencia renal o cardíaca y diabetes, entre otras). También van a ser comprendidas las personas mayores de 65 años”. No obstante, aclaró que “le pedimos a la gente que tiene, por ejemplo, la obra social PAMI que se anote en la farmacia donde siempre retira su medicación para ver si la vacuna llega”.
Virus respiratorio
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la primera causa de bronquiolitis, que afecta principalmente a menores de un año. Es por eso que vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria.
Al respecto, Soto indicó que “esa es la vacuna que se comenzó a aplicar en marzo y se extenderá hasta el 31 de julio a gestantes que cursan la semana treinta y dos hasta la treinta y seis inclusive, buscándose que a través de los anticuerpos placentarios el bebé nazca con una cobertura hasta el primer año de vida de lo que son complicaciones respiratorias como la neumonía y la bronquiolitis”.
HPV
Asimismo, habló de la importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH): “A partir del uno de enero de este año se estima que todos los chicos que tengan entre once y veinte años de edad con una sola dosis aplicada de HPV sea suficiente, ya se que tienen un calendario completo. Aquellas personas que tienen un factor de riesgo como, por ejemplo, oncológico o HIV necesitan tres dosis”.
Vacunatorio
Por último, recordó que el vacunatorio central está en el CIC 1, de calles 3 y 20, funcionando de 7 a 12, al igual que los vacunatorios de los CAPS “General Balcarce”, “Gral. San Martín”, Gendarmería Nacional, CIC 2, “Gral. Güemes” y el Hospital.