La puesta en marcha del sistema fue el resultado del arduo trabajo que realizó la Dirección del Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati” en los últimos meses. Este sistema permite la comunicación directa entre paciente y profesional mediante videollamadas, funcionando como un método de triage.
Esto facilita la emisión de diagnósticos para enfermedades leves y, en casos más graves, permite la derivación rápida del paciente al centro asistencial local.
Significa una mejora para la atención médica en localidades del distrito. El sistema de TeleMedicina ya está operativo en Los Pinos, San Agustín y Napaleofú.
Gracias a esta implementación, los vecinos pueden obtener los siguientes servicios:
• Consulta virtual a través de la plataforma de TeleMedicina;
• Recetas electrónicas;
• Solicitud de estudios;
• Derivación a guardia del hospital u otra especialidad en caso que se requiera;
• La consulta tiene valor legal y queda registrada en el sistema de teleconsulta.
Actualmente, distintos profesionales alternan los días de la semana dedicando horas diarias a esta modalidad de atención. En una primera etapa, se trabajó en la capacitación del personal y la realización de charlas informativas en Los Pinos; Napaleofú y San Agustín, para familiarizar los vecinos con el nuevo servicio.
Paralelamente y producto de esta experiencia se está planificando la expansión del sistema de TeleMedicina a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la ciudad. El objetivo es que en esta o en una etapa siguiente la Guardia del Hospital también cuente con este sistema, lo cual permitirá descongestionar la atención presencial. Pacientes con síntomas leves podrán ser atendidos con esta herramienta tecnológica, dejando una mejor disponibilidad del recurso humano para atención de las verdaderas urgencias que se clasifican a través del Triage (método de evaluación, selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de Emergencias).