SE REALIZARON PROPUESTAS LÚDICAS PARA PONER EN RELEVANCIA EL DERECHO A JUGAR

En el contexto de la “Semana del derecho a jugar”, el programa “Club después del Cole” continúa desplegando propuestas para poder llegar a la mayor cantidad de niños, niñas, adolescentes y adultos de nuestra ciudad.

Cabe recordar que la “Semana del derecho a jugar” es una iniciativa que nació desde el programa “El club después del Cole”, por lo que se presentó oportunamente el proyecto ante el Concejo Deliberante, solicitando que cada 27 de septiembre en la ciudad de Balcarce se conmemore tal derecho. La finalidad es que instituciones que trabajen con infancias y adolescencias generen propuestas de sensibilización y ejecución, resultando importante para el desarrollo sano de todas las infancias.

Desde el programa municipal se propuso que sea esa fecha ya que cada 27 de septiembre se conmemora el “Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, que expresa el compromiso del Estado para con la protección de sus derechos e integridad.

La Convención sobre los Derechos de los Niños, creada por la Organización de las Naciones Unidas, fue incorporada y puesta en vigencia en Argentina mediante la Ley N° 23.849 el 27 de septiembre de 1990.

De esta manera, el mencionado programa llevó a cabo acciones en pos de sensibilizar, reflexionar y realizar propuestas lúdicas que pongan en relevancia el cumplimiento de tal derecho.

Se comenzó con la iluminación de la pirámide de la rotonda de plaza libertad y se continuó visitando a las escuelas ofreciendo una tarde de juegos con los chicos y chicas de segundo ciclo: EP Nº 12, EP Nº 16, EP Nº 45 y EP Nº 6.

El viernes 27 se realizó jornada con más de quinientos chicos y chicas de las escuelas 8, 4, 10, 9, 3, 1 y 2.

Docentes y chicos disfrutaron de una tarde a puro juego, reflexionando sobre la importancia de su derecho a jugar y también de poder hacerlo con adultos referentes positivos que acompañen el desarrollo infantil. Se destaca puntualmente el rol que los equipos docentes despliegan en el proceso de crecimiento y desarrollo de las infancias.

Por último, pero no menos importante, se entregó en los comercios de la ciudad una alfombra de juegos intervenida por los mismos chicos del Club para asegurar que cada niño pueda acceder a un espacio lúdico.

Desde las sedes barriales se trabaja a diario en la ejecución y celebración de tal derecho, por lo que estas semanas no fueron la excepción.

Desde la Coordinación del programa se destaca la labor comprometida que realizan los profesionales del equipo haciendo que toda propuesta sea posible.

Está compuesto por: Yohana Báez, Juan Ignacio Bericiartua, Yanina Martínez, Rocío Bazán, Martina Calandra, Facundo Circelli, Maite Azcárate, Delfina Schimdt, Lucila Belmonte, Tamara Guerra, Marita Martino, Anahí Erreguerena, Dolores Cerviño, Eliana Aragno, Gabriela Gauna, Emanuel Merlo, Sabrina Andreoli, Pablo Gorosito y Gaspar Colavita.