La Dirección de Salud Familiar y Comunitaria llevó a cabo ayer la primera entrega de anteojos del programa provincial “Ver para aprender”. Este programa es resultado del trabajo conjunto entre los Promotores de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, la Dirección de Salud Familiar y Comunitaria y la Fundación Banco Provincia. Su objetivo es detectar problemas visuales en los niños y niñas del nivel primario de las escuelas públicas, a través de controles oftalmológicos, para proporcionarles los anteojos que necesiten.
En septiembre, se realizaron los controles de agudeza visual en las escuelas primarias Nº 32, Nº 10, Nº 9 y Nº 45, a cargo de los promotores señalados. Participaron más de 180 niños.
Posteriormente, aquellos chicos que presentaron alteraciones en los parámetros normales de agudeza visual fueron sometidos a un control oftalmológico completo, realizado por un especialista contratado por la Dirección de Salud Familiar y Comunitaria.
Finalmente, se entregaron los anteojos a cuarenta niños que los requerían, con la colaboración y gestión de la Fundación Banco Provincia.
Este plan ha sido una experiencia muy positiva de articulación entre el municipio y la provincia. Además, fue profundamente conmovedor observar cómo los niños se alegraban al colocarse los anteojos, mejorando significativamente su visión.