También presidió un encuentro productivo con empresarios locales y de la región.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó una nueva visita a Balcarce. En esta ocasión, junto al intendente Esteban Reino, inauguró el Centro Universitario, una obra perteneciente al Programa “Puentes”, que abre nuevas oportunidades educativas para los jóvenes de la región. El espacio promete ser un pilar en la formación y el fortalecimiento de la comunidad académica local.
Estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; su jefa de asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, el director provincial de Vinculación con el Sistema Científico y Universitario, Juan Brardinelli, y la directora de Seguimiento Económico, Sol Di Gerónimo.
El flamante ámbito está provisto de equipamiento tecnológico y mobiliario, áreas de servicios y administrativa y acceso con circulación al edificio del Museo Histórico.
Además, por medio del convenio firmado oportunamente, se encuentra vigente el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Enología, impartida por la Universidad Tecnológica Nacional, y el curso de viticultura.
Avance de obras
Primeramente, recorrió las instalaciones del autódromo “Juan Manuel Fangio”, donde se ejecutan trabajos de modernización, fruto de los importantes recursos provinciales destinados a potenciar la infraestructura del emblemático circuito automovilístico, consolidando su papel como un referente para el turismo y el deporte motor en la provincia.
Junto al intendente Reino y el ingeniero Sergio Salazar, experto en la reformulación de autódromos, que también estuvo a cargo de las mejoras en los circuitos de Termas de Río Hondo y San Nicolás, observó en el plano de obra los trabajos de seguridad que se están llevando a cabo en el autódromo. En particular, se abordó las medidas implementadas para proteger a los pilotos y al público, que consisten en la construcción de paredones de hormigón en la parte externa del circuito y la instalación de guardrails en la parte interna. Estas modificaciones buscan minimizar los riesgos en caso de accidentes, mejorando notablemente la seguridad tanto en las competencias como en los entrenamientos.
En cuanto a la extensión de las tareas, Esteban Reino le explicó al gobernador que, si bien se proyecta la construcción de aproximadamente 3.500 metros de muro de contención y protección, hasta el momento se han erigido 2.800 metros. Esto refleja el progreso continuo en las obras, que se están realizando de forma paulatina para garantizar que el circuito cumpla con las máximas normas de seguridad.
Estas intervenciones apuntan a que el autódromo más vistoso del país pueda recibir una categoría de carácter nacional en 2025.
Producción
La última actividad destacada del Gobernador en Balcarce fue la realización del tercer Encuentro Productivo, que reunió a intendentes, empresarios y productores de la región sudeste, generando nuevos vínculos y oportunidades de crecimiento para el sector. Se cumplió en el salón “El Monturero”, de la estancia “El Casco de Fangio”.