La Secretaría de Desarrollo Social, juntamente con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, llevó adelante una instancia formativa bajo el título: “Abordaje de las infancias desde una mirada transdisciplinaria, considerando al niño como sujeto de derecho. Herramientas para la intervención didáctico-pedagógica en los Jardines Maternales”.
El curso se desarrolló durante el primer cuatrimestre en modalidad presencial, combinando clases, análisis de casos y trabajo con material teórico.
Su finalidad fue fortalecer una mirada integral sobre la niñez, promoviendo prácticas educativas basadas en el respeto a los derechos de los niños y niñas. A lo largo de los encuentros, se brindaron recursos fundamentales para enriquecer las intervenciones pedagógicas y fomentar el trabajo articulado en el ámbito de la primera infancia.
Esta propuesta estuvo destinada a docentes y cuidadoras que se desempeñan en las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), quienes encontraron en esta formación una oportunidad para ampliar sus saberes, compartir experiencias y construir redes de contención que acompañen su tarea cotidiana.
Las jornadas se llevaron a cabo en la sede de la UDI “Evita”, ubicada en calles 49 y 20, con la coordinación de la Lic. Gabriela Landa, quien actuó como nexo con la universidad, y de la Prof. Claudia Etchepare, responsable general de las UDI.
El curso fue dictado por las licenciadas Mariana Guaresti, especialista en Psicología Vincular de Familias con Niños/as y en Docencia Universitaria, y María Eugenia Veyra, directora del proyecto de extensión “Acompañamiento Comunitario a los cuidados de niñeces y adolescencias”. Ambas profesionales compartieron perspectivas teóricas y prácticas sobre salud, crianza y educación en la primera infancia, haciendo especial hincapié en el cuidado de quienes cuidan.
La capacitación logró integrar conceptos, experiencias y estudios sobre el desarrollo infantil desde un enfoque holístico, reconociendo la interacción entre crecimiento, bienestar y contexto social. Asimismo, se abordaron situaciones complejas y se propusieron estrategias de intervención en un entorno de escucha activa y confianza.
Los resultados obtenidos fueron altamente positivos. Se consolidó un espacio de reflexión y aprendizaje que permitió diseñar nuevas herramientas para el acompañamiento cotidiano, contando con el respaldo de una institución académica comprometida y profesionales altamente capacitados.
Esta experiencia marca un camino a seguir, promoviendo futuras instancias de encuentro, reflexión colectiva y construcción compartida. Caminar el territorio con mirada abierta y sensibilidad, en busca de los mejores entornos para una crianza amorosa y respetuosa, es el horizonte que se propone seguir transitando.