DISTINCIÓN NACIONAL Y ORGULLO LOCAL

El intendente Esteban Reino recibió ayer en su despacho a la doctora Anabela Carnicero, investigadora oriunda de San Agustín, para felicitarla por la obtención del prestigioso Premio “Héctor Bertorello” a la Mejor Tesis Doctoral en Polímeros de la Argentina, correspondiente al período 2023-2025.

La distinción, otorgada en el marco del Simposio Argentino de Polímeros (SAP) -el evento científico más relevante del país en esta especialidad- reconoció su aporte innovador y la excelencia del trabajo desarrollado durante sus estudios de posgrado.

El encuentro en el municipio permitió destacar, con mayor amplitud, la trascendencia del logro y el orgullo que genera para toda la comunidad. Tal como se remarcó, el SAP se realiza cada dos años y reúne a los principales grupos de investigación del país y especialistas invitados del exterior. La edición XVI tuvo lugar en la ciudad de Salta, del 22 al 24 de octubre. Allí se presentan los avances más recientes del área mediante pósters, conferencias plenarias y semiplenarias.

En ese contexto, se otorga el Premio “Héctor Bertorello”, que distingue a la mejor tesis defendida en universidades argentinas entre agosto de 2023 y julio de 2025. Las postulaciones atraviesan un riguroso proceso de evaluación: primero, por un jurado regional y luego por un tribunal nacional que selecciona al trabajo ganador.

Desarrollo de materiales

Carnicero defendió su tesis el 16 de abril de 2025 y posteriormente la envió para su consideración. Es Licenciada en Química por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctora en Química por la Universidad Nacional de Córdoba. Su investigación, dirigida por la Dra. Marisa Martinelli, se titula “Desarrollo de materiales dendronizados inteligentes y molecularmente impresos: síntesis, caracterización y aplicación”, un aporte de alto impacto en el campo de los materiales avanzados.
Si bien la ceremonia se realizó en Salta, la investigadora brindó su presentación de manera digital por cuestiones de logística.

“Este reconocimiento no es solo personal, también representa la importancia del trabajo científico que se hace en nuestras universidades públicas y demuestra que desde lugares pequeños también podemos proyectarnos a nivel nacional”, expresó Carnicero durante la reunión con el jefe comunal.

El jefe comunal, por su parte, destacó que su distinción “pone a San Agustín y a Balcarce en un lugar de relevancia dentro de la comunidad científica” y valoró su compromiso académico.