“Desde el año 2012, en Argentina el ´Día del Trabajo Social´ coincide con el ´Día Internacional de los Derechos Humanos´, como también con el aniversario del retorno a la democracia en nuestro país. Ubicar la profesión en dichos procesos históricos no constituye una cuestión menor, sino que materializa una interpelación permanente por la apuesta de un proyecto profesional comprometido con la defensa de valores inherentes a la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia” (2022. Biblioteca CATSPBA).
En Balcarce, el colectivo profesional está compuesto por trabajadoras y trabajadores sociales que cumplen funciones en diferentes ámbitos institucionales, mayoritariamente del Estado, como por ejemplo: Espacios de Género, Discapacidad, Niñez y Adolescencia, Adultos Mayores, Justicia, Salud, Desarrollo Social y Educación, entre otros.
Esta disciplina se encuentra regulada por un Colegio de Profesionales y se encuadra en un posicionamiento teórico, ético, político, filosófico y metodológico cuyos principios y postulados se fundamentan en los Derechos Humanos. El ejercicio profesional está regulado por un Código de Ética y un postulado de incumbencias, derechos y obligaciones que orientan la actuación profesional en cada uno de los ámbitos mencionados.
Como colectivo profesional de Balcarce, se fija un posicionamiento crítico frente a la “Cuestión Social” que atraviesa nuestro país, cuyo impacto se refleja en el escenario local a través del ajuste en las políticas públicas, el incremento de la desigualdad social, la agudización de las situaciones de violencia, el avance del narcotráfico y las crisis habitacional, de salud y educación, debiendo reafirmar derechos ya adquiridos.
“Frente a este escenario, reafirmamos el compromiso colectivo e institucional por la defensa de nuestra autonomía, nuestras incumbencias profesionales y la importancia de nuestro posicionamiento profesional como orientación ética y política que sostiene nuestras intervenciones, y en consonancia con ello, de nuestras condiciones laborales, sosteniendo una interlocución crítica y permanente con los distintos espacios estatales en donde nos desempeñamos profesionalmente”, (Biblioteca CATSPBA) afirmaron desde el nucleamiento.
