Educación Ambiental

La educación ambiental es un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental. En ese marco, distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Marco normativo

La Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y la Ley General del Ambiente contemplan a la educación ambiental como un proceso fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía. La Ley General del Ambiente, en particular, define a la educación ambiental en su artículo 8 como uno de los instrumentos de la política y la gestión ambiental en Argentina. Las tres leyes, en ese sentido, dan forma al marco normativo general de la educación ambiental en nuestro país.

Ley General del Ambiente: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-25675-79980/texto

Ley de Educacion Ambiental Integral: https://tinyurl.com/ystnf8w9

¿Cómo lo hacemos?

  • Diseñamos y desarrollamos tareas de concientización y educación ambiental en las instituciones educativas del Partido de Balcarce
  • Elaboramos, planificamos y difundimos campañas ambientales
  • Incentivamos la formulación participativa de proyectos y actividades de concientización de la problemática ambiental en instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

Objetivos de la Educación Ambiental

  • Contribuir en la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la Sostenibilidad (satisfacer las necesidades de las sociedades presentes sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades).
  • Incorporar la Educación Ambiental al sistema educativo formal.
  • Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales de la ciudad, el país y el mundo.
  • Adquirir valores y un profundo interés por el ambiente, que impulse a la sociedad a participar activamente en su protección.
  • Orientar la comprensión de la dimensión ambiental desde una visión interdisciplinaria, holística y compleja.