Campaña RAEE (Residuos de Aparatos electrónicos y eléctricos)
Esta campaña busca recolectar de manera permanente aparatos electrónicos y eléctricos en desuso, incentivando la recuperación y correcta disposición de estos materiales, ya que poseen ciertos componentes que son contaminantes.
El objetivo de la campaña RAEE es estar en sintonía con el avance acelerado del recambio tecnológico, que hace que cada vez sea más frecuente tener en el hogar aparatos o equipos en desuso que hayan sido reemplazados por otros nuevos.
Se reciben CPUs, teclados, mouses, monitores, impresoras, notebooks, netbooks, teléfonos fijos, inalámbricos y públicos, copiadoras, radios, videocámaras, televisores, cámaras fotográficas, calculadoras, consolas de videojuegos, amplificadores de sonidos, como también pequeños electrodomésticos de cocina, hogar y cuidado personal.
Cabe recordar que esos objetos pueden ser reciclados. Desde volver a hacerlos funcionar hasta reciclar sus componentes por separado.
De esa acción se encargan los presidiarios-talleristas de diferentes penitenciarias de la provincia de Buenos Aires.
El fin de reciclar/recuperar los aparatos que se creen que ya no sirven más, es para colaborar con diferentes instituciones provinciales y cuidar nuestro ambiente. Del mismo modo, se destaca que cuando son arreglados se donan a escuelas e instituciones en situaciones de vulnerabilidad en cuestión de recursos eléctricos y tecnológicos.
Las partes que no puedan ser recuperadas se envían a reciclar a otras plantas de cooperativas o empresas específicas, por ejemplo los plásticos y metales.
Ecocanje
La campaña consiste en que los vecinos puedan acercar cinco residuos inorgánicos reciclables como botellas plásticas, vidrio, papel, cartón, latas y a cambio se pueda llevar un plantín del vivero municipal o una ecobolsa reutilizable
Esta campaña busca fomentar la educación ambiental para reducir, reciclar y reutilizar, estimulando la separación en origen. El objetivo final es generar una economía circular, donde el municipio gracias a los materiales recolectados reduzca el volumen de basura que llega al relleno sanitario.
Además, es continuar generando conciencia en la comunidad sobre la importancia de adquirir buenas prácticas en torno al manejo de los residuos