La Secretaría de Desarrollo Social, en articulación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, llevó a cabo con éxito el curso de capacitación titulado “Abordaje de las infancias desde una mirada transdisciplinaria, considerando al niño como sujeto de derecho. Herramientas para la intervención didáctico-pedagógica en los Jardines Maternales”.
Su objetivo fue promover un enfoque integral en el abordaje de las infancias, con especial énfasis en la consideración del niño como sujeto de derecho. Durante el curso, se proporcionaron herramientas clave para la intervención pedagógica y didáctica en los jardines maternales.
La capacitación estuvo dirigida a docentes de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), quienes tuvieron la oportunidad de acceder a valiosos conocimientos para enriquecer sus prácticas educativas.
Se desarrolló en modalidad digital sincrónica y una instancia presencial de cierre en la UDI ubicada en la intersección de las calles 49 y 20, en nuestra ciudad.
Fue dictado por las profesionales Mariana Guaresti, Lic. en Terapia Ocupacional, especialista en Psicología Vincular de Familias con niños/as y adolescentes, y en docencia universitaria; y María Eugenia Veyra, Lic. en Terapia Ocupacional, directora del proyecto de extensión “Acompañamiento Comunitario a los cuidados de niñeces y adolescencias”, de la facultad señalada precedentemente.
La actividad se llevó a cabo con el apoyo institucional y compromiso formal de la Municipalidad de Balcarce, lo que permitió asegurar la integralidad de la propuesta educativa.
Fundamentación
Este curso tuvo como fin profundizar en los aspectos fundamentales relacionados con los cuidados de la primera infancia, adoptando una mirada integral sobre el desarrollo de los niños como sujetos de derecho. Durante las jornadas, se abordaron diversas perspectivas teóricas y prácticas sobre la crianza, salud y educación de los niños pequeños. Además, se puso énfasis en la importancia de cuidar a los cuidadores, proporcionándoles herramientas y generando una red de apoyo mutuo.
La capacitación buscó integrar concepciones, experiencias e investigaciones sobre el desarrollo infantil desde una perspectiva multidimensional, reconociendo la interdependencia entre la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños, y destacando la necesidad de un abordaje integral en estas áreas.